lunes, 22 de marzo de 2010

CAPITULO I (LA IDEA)

La idea

 
Nace un proyecto de investigación

Objetivos de aprendizaje.
Al terminar este capitulo el alumno será capaz de:
• Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.
• Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

PRIMER PASO.

CONCEBIR UNA IDEA A INVESTIGAR


SÍNTESIS


El capitulo plantea la forma como se inician las investigaciones: mediante ideas.

Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así poder formular planteamientos de investigación científica.

1.1 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas para una investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones entre los cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un articulo científico y extraiga de el una idea de investigación no significa necesariamente que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación.

Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente pude leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en la radio, las enfermedades generadas por transmisión sexual, el desarrollo urbano y otros temas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular (alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos y tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?). Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación (por ejemplo, al terminar un articulo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica ), al estudiar en casa al ver la televisión o asistir al cine (la película Annie may o Dos extraños amantes, del director “Wooddy Allen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico que al leer noticias sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tardan en desarrollar el SIDA entre personas que contagiaron el VIH por medio de transfusión sanguínea contra las que se contagiaron por transmisión sexual, etcétera.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados.

Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo una joven la reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como si piensa incluir en su estudio todos cofactores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendría un enfoque psicológico o uno sociológico. Para que continué desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro cela rea de conocimiento en cuestión. Debiera platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversas con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

• No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado; profundizado en uno poco o medianamente conocido dándole un enfoque diferente e innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repentinamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas , le dará a su investigación un enfoque novedoso).

• Estructurar más formalmente la idea de investigación. por ejemplo una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explicito o implícito puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo no se sabe como abordar el tema su idea es confusa y nos e encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza mas programas de este tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de los adolescentes o enfocar el tema desde otro punto de vista, por ejemplo, investigar si hay o no una cantidad considerable de canales y en que horarios se transmiten, que situaciones muestran este tipo de contenido, en que forma lo hacen, y si su idea ha sido precisad e n mayor medida.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación en efecto. Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual enmarque fundamentalmente la investigación. Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicologico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de masajes que emiten, la sobrecarga de información la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudia mas bien desde una perspectiva sociológica, la investigación ocuparía de aspectos tales como estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la inmigración de los trabajadores s de áreas otros aspectos. Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizar otros aspectos como los procesos del liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente de mercadologico de las organizaciones, se investigaría por ejemplo, cuestiones como los procesos de compraventa, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

La mayoría de las investigaciones a pesar de lo que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no lo pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas (pro ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por psicólogos han sido utilizadas pro los comunicólogos par investigar los efectos que la violencia televisada tienen en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ello cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoque principal o fundamental y no de enfoque único. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdiciplinas que abordan un tema utilizando varios enfoques.

Si una persona requiere conocer como desarrollar un municipio deberá emplear una perspectiva urbanística, donde analizara aspectos como vías de comunicación, suelo, y subsuelo, problemática económica de la comunidad, disponibilidad de terrenos, aspectos legales, etcétera.

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido, desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentre más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

• Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar numerosos documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y / o análisis anteriores.
• Temas y a investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De será si hablara que buscar las investigaciones no publicados y acudir a medios informales como expertos en el tema, posesores, amigos, etcétera.
• Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar que se ha investigado aunque sea escaso.
• Temas no investigados.

Criterios para generar ideas

Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

• Las buenas ideas intrigan, alimentan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y mas concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrara más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
• Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar adaptar planteamientos derivados de ingestaciones efectuadas en contextos diferentes.
• Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que aunados a la investigación, logren construir una teoría.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Así como estudio que se diseñe para analizar los factores que provoquen conductas delictivas en los adolescentes, puede contribuir al estamecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.

Otra muestra se da con el medico que desea investigar la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA una persona infectada por vía sexual contra otra la infectada por transfusión sanguínea. El medico puede aportar una teoría de por que el SIDA se desarrolla con mayor rapidez entre la personas que han recibido una transfusión.

RESUMEN

• Las investigaciones e originan en ideas las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no esta necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
• Frecuentemente las ideas son vagas y deben de ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una división bibiligrafica de la idea.
• Las buenas ideas deben alentar la investigador ser novedosas y servir par la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

CONCEPTOS BÁSICOS


Ideas de investigación
Fuentes generadoras de las ideas de investigación
Enfoque de investigación.
Tema de investigación
Estructuración de la idea de investigación
Perspectiva de la investigación
Innovación de la investigación

EJERCICIOS

1. Vea la película romántica y deduzca dos ideas de investigación.
2. Seleccione una revista científica (vease al apéndice num. 1) y un articulo sobre la misma, y deduzca dos ideas de investigación.
3. Compare las ideas deducidas de la película y del artículo y conteste las siguientes preguntas: ¿son fructíferas todas las ideas? ¿cuales ideas son mas útiles, las derivadas de la película o del articulo científico? ¿como surgieron las ideas?
4. Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme lea el libro.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


REYNOLDS. P.D. (1971), A primer in theory construction, Indianápolis, Indiana: The Bobbs Merrill Comany Inc., 1983,pp. 21-43.

EJEMPLOS

LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO

Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.

EL CONTAGIO DEL SIDA

Encontrar la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA una persona contagiada por vía sexual contra una persona contagiada por transfusión sanguínea.

DIAGNOSTICO MUNICIPAL

Realizar el diagnostico en cuatro municipios del estado de Guanajuato (México) y sentar las bases para una planeacion estratégica del desarrollo.

2 comentarios:

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita




































    temas de tesis de contabilidad

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  2. Que es una idea y sus partes?

    Que es un tema y sus partes?

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